Cualquier persona podría formar parte de una
transacción que requiera de un cheque y hay que saber cómo actuar en
estas circunstancias. Este documento es una orden directa hacia el banco de emitir o depositar un dinero.
Por lo tanto, si se pierde o es robado debe ser
reportado inmediatamente ante las autoridades y el banco respectivo. Tenga en
cuenta que hay muchas formas de hacer pagos con cheques. puede estar dirigido a
una institución, a una persona dentro de esa institución, al portador o puede
ser endosado a otra persona como segunda opción.
En líneas generales, considere
estas cinco recomendaciones:
- Usar tinta indeleble. Sobre todo porque los falsificadores son
especialistas en borrar y volver a escribir en determinados documentos.
- Sin errores. Es posible que se equivoque en algún
dato. En esos casos lo que debe hacer es anular el cheque invalidándolo.
Procure romperlo en trozos y después empiece uno desde cero. Cualquier
letra remarcada puede ser considerada como un error y podría invalidarse
el cobro.
- Coloque bien las cifras y
números. Procure
que no le queden espacios libres y si tiene que colocar algún número de
una sola cifra, póngale un cero delante para evitar que alguien coloque
otro número y altere la cifra.
- Buena firma. Si le resulta difícil hacer la firma que
tiene en sus documentos tal cual, asegúrese de registrar varias firmas en
su institución bancaria.
- Precauciones. Antes de emitirlo, debe asegurarse de contar con el monto estipulado en su cuenta corriente. Pregunte en su banco por la fecha de validez de cada cheque ya que estos caducan, generalmente en 90 días.
Fuente:
Diario Correo: www.diariocorreo.pe
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